¿Cómo funciona un aspirador de mano?

Partes de un aspirador

Uno de los electrodomésticos más solicitados en la actualidad es el aspirador de mano. Estos electrodomésticos son el recurso perfecto para tareas que requieran el uso de una herramienta compacta pero poderosa, y el complemento ideales para lograr una limpieza completa de tu hogar, coche, terraza y trastero.

Pero ¿cómo funcionan estas excelentes máquinas de limpieza? Pues, de hecho su funcionamiento es bastante sencillo, quédate conmigo y descúbrelos.

Aspiradora de mano

Partes de un aspirador de mano

No todos los aspiradores son iguales, y la tecnología avanza cada día ofreciéndonos mejores prestaciones. Sin embargo, casi todos los aspiradores de mano funcionan, en esencia, de manera muy similar. Vamos primero a ver en qué consiste cada una de sus partes principales:

Batería: Son la fuente de alimentación del dispositivo y los principales responsables de que hoy podamos disfrutar de Aspiradores de mano sin cables. En la actualidad, prácticamente la totalidad de  los modelos usan varias de estas pilas, y  la arquitectura tecnológica que se ha impuesto en su fabricación es la de iones de litio, que consigue prolongar muchísimo su vida útil.

Motor: Es otra de las partes clave, pues es el responsable de general el movimiento dentro del dispositivo, y por consiguiente, es uno de los responsables directos de la fuerza de succión final que tendrá el modelo.

Ventilador: Se trata de unas aspas conectadas al motor que favorecen y canalizan el movimiento de aire a través del dispositivo.

Tubo: Es la parte del aspirador que conecta el exterior con el interior del dispositivo. Aunque pudiera parecer lo contrario, su diseño es muy importante, pues es uno de los lugares donde se puede producir mayor dispersión de la fuerza de succión.

Depósito extraíble: Se trata de un compartimento en donde se va acumulando la suciedad que aspiramos. En la actualidad casi todos los modelos cuentan con un diseño de tecnología ciclónica, Esta tecnología separa gran parte de la suciedad y la deposita en el depósito, incluso antes de llegar al filtro, mejorando mucho la potencia, y la durabilidad de los tamices.

Filtros: Finalmente, una parte bastante importante de un aspirador de mano son los filtros. Estos se encargan de atrapar el polvo, permitiendo que el aire pase a través de ellos y salga del aspirador libre de partículas de suciedad.

Como funciona un aspirador de mano

¿Qué sucede cuando activamos un aspirador?

Ya que conocemos bien las partes que componen a un aspirador, será mucho más fácil comprender bien, en qué consiste el funcionamiento de estos aparatos una vez que se enciende. Pero ¿qué ocurre primero?

El ciclo de aire en un aspirador de mano, el principio de Bernoulli:

El flujo del aire que se genera dentro de un aspirador de mano responde al principio físico que enunció Bernoulli, cuando describió matemáticamente cómo se comporta un fluido que se mueve a lo largo de una corriente, pero aqui te lo vamos a explicar de la manera mas practica posible.

Cuando accionamos el botón de encendido de nuestro aspirador, permitimos el paso de energía hacia el motor. Este a su vez, traslada movimiento al ventilador haciéndolo girar a grandes velocidades. De esta manera dentro del dispositivo se genera un efecto de vacío fruto de la diferencia de presión.

Este efecto de vacío provoca que el aire exterior entre por el tubo y rellene el vacío, succionando en el proceso el aire cargado de polvo y suciedad hacia adentro del cuerpo del aspirador. Una vez allí, lo canaliza para obligar al torrente de aire a pasar por el filtro, y finalmente descargar toda la suciedad en el depósito.

Una vez el aire succionado alcanza los filtros, toda la suciedad queda atrapada en estos, permitiendo que el aire limpio salga nuevamente completando el ciclo. De esta manera se hace posible que el proceso se repita mientras tengamos el aspirador encendido.

Caballero aspirando tierra

La importancia del deposito, los filtros y los accesorios:

Existen algunos factores que pueden obstruir este ciclo que hemos descrito haciendo que la eficacia de nuestro aspirador caiga bruscamente.

El primero es llenado del depósito, en la mayoría de modelos cuando se acerca a su tope corremos el riesgo de obstruir el caudal de aire. Si eso pasa el poder de succión de la máquina baja muchísimo, por eso es muy conveniente limpiar frecuentemente el depósito extraíble donde quedó almacenada toda la suciedad, incluso cuando aún no se haya llenado del todo. Así garantizamos que tu aspirador de mano funcione de forma óptima por una mayor cantidad de tiempo.

El segundo son los filtros, hacerse con un modelo que use filtros fáciles de limpiar, resistentes y de calidad son la mejor manera de asegurar que tu aspirador tenga una mayor durabilidad, pues en ocasiones, al aspirar podemos succionar objetos contundentes como clavos o tornillos que dependiendo del modelo pueden llegar perforar el filtro o perjudicar el funcionamiento de nuestra máquina.

El tercer factor son los accesorios típicos de estos electrodomésticos. El diseño de los accesorios modifica el caudal del aire en ocasiones ayudando a la entrada de suciedad, pero si no se usa el adecuado puede que sea perjudicial en otras ocasiones.